"La base de la delantera del Tri que jugaría en Sudáfrica 2010 no entra en calor, sus virtuales integrantes tienen poca o nula actividad, a 126 días de la máxima competencia."
CIUDAD DE MÉXICO (3 de febrero).- La inactividad que, por decisiones técnicas o lesión, ha sufrido varios de los atacantes de la selección nacional en los últimos meses, y que formarían parte de Sudáfrica 2010, hace que el Tri esté en desventaja en ese rubro frente a Francia y Uruguay, cuyos atacantes tienen más regularidad en sus clubes.
El total de integrantes de la base regular de delanteros del Tri (Miguel Sabah, Giovani dos Santos, Guillermo Franco, Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Vela y Nery Castillo) suman 2 mil 664 minutos en cancha desde noviembre pasado, contra 3 mil 845 de Francia y 2 mil 857 de Uruguay, sólo los atacantes de Sudáfrica están más fríos que los hombres-gol de Javier Aguirre.
Sin embargo, para la dirección de selecciones nacionales éste no es un tema que a estas alturas ya se haya convertido en un problema grave; por eso -se advierte- se presentó un programa de trabajo claro y el seguimiento a cada jugador, que impiden que la falta de minutos en cancha preocupe, a 128 días del Mundial.
“Son circunstancias, son jugadores que no han tenido participación y otros por lesión: Guille (Franco) venía jugando, pero se lesionó, Gio (Dos Santos) no estaba jugando (en el Tottenham), pero a lo mejor ahora tendrá mas participación (en el Galatasaray), el cambio puede ser positivo, por supuesto que tener a un jugador que esté participando facilita todo, es más fácil observarlo, que entre en ritmo, que traiga buena condición física, pero eso es trabajo del cuerpo técnico y por eso hicimos tantos programas y diseño de una estructura para poder darle seguimiento a todos esos jugadores”, explicó Néstor de la Torre.
El director de selecciones nacionales aseguró que toda la estructura que se armó para crear el plan de trabajo de la selección tiene como fin único darle las herramientas al Vasco para que elija a los mejores hombres hacia la justa.
“Estamos haciendo todo lo que se tenga que hacer para que el cuerpo técnico tenga todos los elementos para elegir, hay otros jugadores aquí en México que están teniendo mucha participación y que bueno que hay variedad para la elección. De lo que no tengo duda es de que estamos haciendo todo lo posible y estamos haciendo todo lo que se necesite para que el cuerpo técnico pueda elegir a los mejores, pero nadie puede garantizar que un jugador esté en el mejor momento o que esté sano para esa época”.
Defensas y medios, en ritmo
Fuera de la delantera, Javier Aguirre no tiene problema alguno. En la portería cuenta con Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona y Luis Ernesto Michel en actividad al cien por ciento, y a gran nivel con sus equipos, América, Cruz Azul y Chivas. En la defensa, Carlos Salcido es titular indiscutible en el PSV Eindhoven, donde también tiene actividad Francisco Javier Maza Rodríguez; Ricardo Osorio regresó a los primeros planos con el Stuttgart de Alemania, y Rafael Márquez de nuevo tiene actividad con el Barcelona.
En la media cancha, Gerardo Torrado ha regresado a su nivel con Cruz Azul, mientras que Israel Castro, Efraín Juárez y Pablo Barrera son jugadores inamovibles en el esquema de Ricardo Ferretti, en Pumas.
Ricardo Magallán | Carlos Raúl Martínez


No hay comentarios:
Publicar un comentario