miércoles, 3 de febrero de 2010

"Es sobre la verdad, no sobre el color"

EDITORIAL RÉCORD

El periodismo, más que un asunto de colores, se trata de decir la verdad. Por eso cuando Michel Bauer, presidente del América, en un programa de televisión por cable tachó a este diario de amarillista, no nos ofendimos, pero queremos hacerle algunas precisiones:

Todos sabemos que no siempre lo oficial es lo verídico, porque como lo vivimos a diario con nuestros políticos, también en nuestro deporte y en particular en nuestro futbol, la cerrazón de las fuentes y la postura de los voceros de esconder la realidad para evitar "escándalos" o para no afectar sus intereses económicos, nos obliga, porque ése es nuestro trabajo, a investigar qué fue lo que realmente sucedió, no sólo decir lo que quieren que digamos.

No negamos que en esa búsqueda algunas veces, las menos, llegamos a cometer imprecisiones involuntarias, sin dolo. Pero en el caso de Bauer, debería cuidar más esos "detalles", porque se dice un tipo íntegro, pero recordemos que el 25 de enero salió a decir a la prensa que la agresión a Cabañas había sido un asalto y que se cometió por la tarde del domingo, cuando todos ahora sabemos qué pasó y a qué hora.

Días después dice que Chava no declaró ante el MP, pero ayer se contradice, que siempre sí estaba declarando, pero que los médicos suspendieron la diligencia. Por fin, ¿qué pasó?

Otra vez ayer, con el intento de asalto del lunes donde resultó baleado El Torito Silva, el América se hace bolas. Bauer declaró que el jugador fue al Hospital Ángeles a ser atendido, porque ahí estaba el médico del club, quien se lo llevó a Coapa para curarlo y que luego por la mañana Silva volvió al hospital.

Según el vocero de las Águilas, Edwin Victoria, el asalto fue a las 22:00 horas en Río Churubusco y Eje 3. Ésto no cuadra con lo que la PGJDF boletinó: que el robo frustrado fue a las 19:30 horas en la calle Los Reyes, en Iztapalapa.

Menos cuadra con los medios, y RÉCORD publica hoy la foto, vimos a Silva llegar al Ángeles para visitar a Cabañas acompañado de su mamá a las 20:38 horas.

¿Quién miente? ¿Ya iba herido? ¿Quién oculta información? ¿Cómo es posible que haya sido atendido sin dar parte a las autoridades, cuando el Código Penal obliga al médico a hacerlo cuando se presenta una herida de bala? ¿Quién lo atendió en realidad? ¿Por qué dieron parte hasta la mañana de ayer, justo después de que record.com.mx lo da a conocer? ¿Por qué El Torito nos cuelga cuando le pedimos que nos confirme el incidente?

Habrá que reconocerle a Bauer que ha cumplido con su deber de estar y apoyar a sus jugadores en desgracia, que es libre de opinar y llamarle a nuestro trabajo con el color que quiera, pero ¿no sería mejor que digas la verdad en lugar de ocultarla? Una cosa es hablar de tintes y matices, y otra cosa ser mentiroso. Respondemos aquí porque a ESPN no le interesó darnos el derecho de réplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario