jueves, 28 de enero de 2010

" Se Detalló el Programa 2010 de la Selección Mayor"


El Ing. Néstor de la Torre, Director General de Selecciones Nacionales dio a conocer el programa de actividades 2010 de la Selección Nacional Mayor de cara a la Copa del Mundo 2010.


En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Alto Rendimiento, De la Torre detalló que los objetivos son claros y se dividen en dos etapas:


“Pusimos dos objetivos claros en este proceso, el primero elegir a los jugadores para el Mundial y después, llegar bien preparados a la Copa del Mundo.


“Dentro del primer objetivo está la elección de los jugadores que integrarán la Selección Nacional. Detectando que jugadores son los idóneos de acuerdo a lo que pretende el Cuerpo Técnico, desarrollando un plan de visorias que contempló el Torneo InterLiga, observación de jugadores en Europa que realiza Mario Carrillo, seguimiento del Torneo Bicentenario y Liga de Ascenso.


“Para ello se realizó, un programa de visorias que inició con el Torneo InterLiga, donde no nada más se estuvo en los partidos, sino en los entrenamientos, preguntando, conviviendo, teniendo contacto con los técnicos, teniendo contacto con los jugadores y Javier Aguirre estuvo presente, en las Finales de InterLiga.


“Para el Torneo Bicentenario se tiene un seguimiento importante, estableciendo un programa para tener una cercanía con todos los equipos de la Primera División y se ha tenido presencia en Liga de Ascenso, donde hay un jugador que puede ser seleccionable.


“Además existe un programa para darle seguimiento a los jugadores que participan en Europa, en el cual, Mario Carrillo lleva allá más de 15 días, viendo encuentros y teniendo cercanía con los jugadores. En Holanda le ha dado seguimiento al PSV y al AZ Alkmaar. En Inglaterra, al Arsenal y con la sorpresa de que Giovani cambió de club, lo que modificó un poco el plan.


“En Alemania con el Stuttgart y se ha dado seguimiento a los partidos que tuvo Sudáfrica, con Juan Iribarren que estuvo en esos juegos”, y continuó explicando los planes del representativo Tricolor:


“Viene una etapa para ver a los jugadores, evaluarlos, haciendo un proceso de observación mediante una serie de encuentros como son ante Bolivia, Nueva Zelanda, un rival por confirmar e Islandia. Juegos donde Javier podrá analizar a los jugadores antes de determinar su convocatoria.


“El segundo objetivo es cuando ya se hace el llamado. Se inicia con la preparación física, conocimiento del sistema de juego y funcionamiento colectivo y su ritmo futbolístico.


“Por ello, la concentración iniciará del 5 al 11 de abril, teniendo una primer semana de descanso, para que, a partir del 12 al 18 del mismo mes se tenga una pretemporada en Avandaro y del 19 al 5 de mayo se continúa con la preparación en el Centro de Alto Rendimiento.


“Posteriormente habrá los encuentros con uno de los objetivos, que es conjuntar, ver el desempeño colectivo, conocimiento del sistema y tener al grupo más complementado.


“Los partidos son ante Ecuador el 7 de mayo en el nuevo Estadio Meadowlands de Nueva York, donde realizaremos el primer evento deportivo internacional de la que será la casa de los Giants y de los Jets. Estaremos en Chicago el 10 de mayo ante Senegal y el 13 del mismo mes en Houston con un rival por confirmar.


“El 16 de mayo jugamos contra Chile, en lo que será nuestro partido de despedida. Un juego a celebrarse en el Estadio Azteca con nuestra gente. Dos días después partimos hacia Alemania.


“El 24 es nuestro primer encuentro jugamos contra Inglaterra en Wembley. Posteriormente el 26 de mayo ante Holanda en Alemania y solo resta conocer en qué ciudad se realizará.


El 30 de mayo enfrentaremos muy probablemente a Portugal, no está confirmado, porque no tengo el papel, pero estamos muy cerca de que así sea, y el 3 de junio, en Bélgica ante Italia.


“Como se puede ver, los objetivos están claros. Nuestro compromiso es el 11 junio contra Sudáfrica, iniciar el Mundial” y detalló:


“Hicimos dos etapas muy claras dentro de lo que buscamos, de nuestra realidad y nuestras posibilidades, y la segunda etapa que va totalmente dirigida a una realidad de competencia. De menos a más, vamos por equipos importantes, con características que le interesan al Cuerpo Técnico y estilos de futbol que nos van a llevar a una superación en esa competencia”.



Enseguida, Néstor de la Torre atendió las preguntas de la prensa. Sobre los cambios que hubo respecto a un plan de trabajo previo que se había presentado y, la nueva fecha de llegada a Sudáfrica, respondió:


“El 4 de junio estaremos llegando a Johannesburgo, ya no habrá ningún partido extra. Nuestro centro de concentración previo es Alemania, de ahí estaremos yendo y viniendo; el punto más lejano al que iremos es Inglaterra pero trabajamos en la logística y las facilidades de tener un charter. Los otros partidos son cercanos”.


Además, manifestó las dificultades con las que se encontró al tratar de armar el plan de trabajo:


“En cuestiones futbolísticas, deportivas, de Federación y de intercambio de países,  vamos más rápido. Lo comercial tiene puntos más finos en los cuales debes dar mucho seguimiento y que incluyen varias aristas. Esto no sólo es de la Selección Mexicana, sino de todos los equipos a nivel Mundial, así funciona el futbol. Pero desde noviembre estamos trabajando en esto”.


Sobre la convocatoria final para el Mundial de Sudáfrica 2010 y la fecha en la que se dará a conocer, dijo:


“Lo platiqué con el Cuerpo Técnico, no hay una fecha precisa, lo que hemos acordado es que será entre una semana o dos, antes de la fecha del primer juego. No se tiene exacto el día”.


Sobre un posible recorte de futbolistas para delimitar la lista definitiva de jugadores mexicanos para el Mundial, explicó:


“Se ha platicado con todos los equipos, que jugador que sea llamado a la Selección, tiene la posibilidad de jugar en el Mundial. Si hay necesidad de traer jugadores para completar un trabajo, serán de las Selecciones Menores. Nadie vendrá a hacer complemento, todos tendrían posibilidades.


“En los últimos cinco procesos han existido recortes y es porque el Cuerpo Técnico tiene dudas en ciertas posiciones o jugadores; les puedo decir que es una situación que puede suceder pero no es seguro, es algo que puede variar.


“No hay un número definido de jugadores que vamos a llamar, al final serán 23; pero, insisto, no hay un número fijo aún para la concentración”.



Acerca de la negociación que la Dirección de Selecciones Nacionales ha tenido con los Clubes europeos, para la liberación de los jugadores mexicanos, expresó:


“Giovani Dos Santos era de los jugadores que tenía mucha posibilidad de venir con semanas de anticipación, porque ya existía una plática previa, pero su pase al Galatasaray complica un poco las cosas. Con todos los futbolistas vamos a negociar lo mismo si es que hay posibilidad, pero depende de cómo estén sus equipos, sus ligas y lo que decidan los Cuerpos Técnicos. Quisiéramos tenerlos con días  de anticipación.


En cuanto al partido de despedida en el Estadio Azteca ante la Selección de Chile, De la Torre habló sobre qué Selección Mexicana será la que participará en dicho encuentro:


“El jugador que pueda venir con anticipación, vendrá. Haremos todo lo posible para que estén presentes, no será un plus si vienen nuestros jugadores que juegan en el extranjero para la despedida. El plus será el escenario, el estadio, el ambiente, el aficionado. Será especial y todos los ingredientes especiales que podamos ponerle a ese encuentro, se van a buscar”.


Néstor de la Torre explicó que se observan dos etapas en el calendario de partidos que presentó y ambas son en beneficio de la Selección:


“La primera etapa es de observación, el Cuerpo Técnico quedó satisfecho con esos partidos que se pudieron obtener de acuerdo a las posibilidades de tiempo y distancia. ¿Por qué no fuimos a Europa en esta primera fase? De alguna manera los jugadores que militan allá están más detectados, esta etapa será para ver a los jugadores que no han tenido la oportunidad. Ya en la segunda etapa cambiará totalmente el objetivo”.


Sobre la inactividad de algunos de los futbolistas mexicanos en Europa, De la Torre, enfatizó:


“Claro que un jugador que tiene más participación y continuidad, mantiene más ritmo futbolístico y posee más sensibilidad, pero para esto están los programas de seguimiento y el Cuerpo Técnico es el que va a decidir, evaluando. Se fijará en la cercanía, en la visitas, en las pláticas, en ver sus entrenamientos”


“No preocupa, nos ocupa. Selecciones Nacionales está trabajando, hemos hecho programas y seguimientos, para atacar todos los tipos de problemas con los que nos hemos encontrado para esta convocatoria final”.


En cuanto a si se dará una preparación especial para los jugadores que no participan en la Liga mexicana y que se perderán la primera parte de la concentración, dijo:


“Los futbolistas dependen de sus equipos y trabajan bajo sus planes. Tenemos como ventaja que Javier Aguirre tiene buena comunicación y conocimiento de estos Clubes, por lo que ahí se puede dar la sinergia que buscamos. Pero en estos momentos ellos son responsabilidad de su equipo y no podemos hacer nada por que lleven un trabajo especial a favor de la Selección”.


Acerca de los 12 partidos de preparación que tendrá el equipo en distintas ciudades y etapas, y si esto representa una ventaja respecto a otras Selecciones, mencionó:


“Tenemos partidos de gran competencia, tenemos etapa de preparación y descanso. Buscamos llegar con el mejor nivel, todos estos juegos son buscando eso, que se llegue con el mejor funcionamiento. Es ventaja sobre el que no lo hace, lo que importa es que el 11 de junio estemos en el mejor momento”.


Sobre los objetivos que se buscarán con la participación de México en la Copa del Mundo, dejó en claro:


“Se menciona mucho lo del quinto partido, pero hablar de eso es limitarnos. Claro que queremos trascender y hacer algo histórico. Para nosotros el próximo partido es el más importante, el 11 de junio la inauguración contra Sudáfrica, es el que tenemos en la cabeza. Después será el segundo, el tercero y de ahí en adelante”.


En cuanto  a si habría un partido en Sudáfrica, previo al inicio del Mundial, mencionó:


“Dentro del plan de trabajo teníamos que al final podíamos hacer un partido allá, pero analizando a los equipos y  las fechas, decidimos que lo que más nos convenía era el encuentro contra Italia que seguro nos dejará mucho en lo deportivo”.


Para finalizar, el Director de Selecciones Nacionales, expresó su sentir respecto al problema por el que atraviesa el futbolista paraguayo, Salvador Cabañas:


“Lo de Salvador es una pena. Lo más importante es que el medio futbolístico se ha manifestado y se ha unido, se siente el apoyo. Es un problema social y de seguridad, hay veces que tenemos que llegar a un  hecho de esta índole con una figura pública para darnos cuenta de lo frágil que está nuestro sistema. Ahora lo principal es su salud y que se de seguimiento para que se haga justicia”.


Bolivia

El primer juego se dará en contra del combinado de Bolivia el 24 de febrero, en el Estadio Candlestick Park de San Francisco, California.

Bolivia quedó en penúltimo lugar de la Eliminatoria Sudamericana con 15 unidades. Cuatro triunfos, tres empates y once derrotas fue el saldo final de los bolivianos quedando muy lejos de los primeros cinco lugares que ganaron un lugar en Sudáfrica 2010.






La Verde, como también se le conoce a la Selección de Bolivia, sólo ha asistido a tres campeonatos mundiales: Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994. La búsqueda de un lugar en Brasil 2014 comenzará desde ahora y México es un buen cuadro para observar el nivel que presentan.

Entre mexicanos y bolivianos se han dado nueve enfrentamientos, siete de los cuales fueron triunfos del Tricolor, un empate y una victoria de Bolivia.

En cuanto a goles, México le ha marcado 14 a Bolivia, por cinco de los sudamericanos.

Nueva Zelanda

La situación con Nueva Zelanda es muy diferente que con Holanda, México sólo ha jugado en una oportunidad con el cuadro de Oceanía pero el resultado fue contundente a favor de los Maoríes.

El partido fue en el año de 1980, la Selección Mexicana venía del fracaso en el Mundial de 1978 y se preparaba para las Eliminatorias de Concacaf para el Mundial de España 1982, el viaje a Nueva Zelanda sólo le dejó a los mexicanos una goleada por cuatro goles a cero a favor de los locales, por lo que ahora los verdes quieren cambiar esa estadística y emparejarla.

Islandia

México probará el gélido futbol del Ártico, el Tricolor se medirá con el representativo de Islandia por segunda vez en la historia, los mexicanos se ven en desventaja física pero tratarán de compensarlo con la buena técnica y dinámica que caracterizan a los equipos de Javier Aguirre.

En el año del 2003, México enfrentó a los islandeses en suelo norteamericano, el resultado fue de empate a cero goles; ahora las cosas podrían cambiar, los verdes necesitan probar con goles que se puede hacer un gran papel en Sudáfrica 2010 y que mejor que demostrarlo ante la fortaleza física de Islandia.

Ecuador

En los últimos años la Selección de Ecuador se había mostrado como una de las más compactas de toda América; sin embargo, en la Eliminatoria para Sudáfrica no alcanzó a colarse al repechaje (que era el camino más cercano de acceder), y Uruguay los desplazó.

Ecuador empezará con esos juegos todo un proceso de reestructuración para llegar con posibilidades reales, emulando lo realizado en los dos mundiales anteriores a éste, a las Eliminatorias para los Copa Mundial de la FIFA de Brasil 2014.

El récord que se tiene con Ecuador es de 16 encuentros llevados a cabo y una abrumadora ventaja para México: 12 victorias, una derrota y tres empates, 31 goles a favor y 15 en contra.

De esos 16 el que más se recuerda fue el que tuvo lugar en el Mundial de Corea-Japón 2002, aquel 9 de junio los goles de Gerardo Torrado y Jared Borgetti le dieron la vuelta a un juego que se iba perdiendo desde el minuto cinco con tanto de otro viejo conocido del balompié azteca, Agustín Delgado. Al final, el Tri fue líder del Grupo G con siete unidades y Ecuador quedó eliminado con sólo tres puntos.

Senegal

Otro de los encuentros que sostendrá la escuadra verde es con un país africano que no contó con la suerte de acudir al primer Mundial en su continente, Senegal tendrá que ver el evento desde casa pero antes podrá probar su juego con el equipo de Javier Aguirre.

Los Leones de Terranga nunca han enfrentado a México, el juego abrirá las estadísticas entre ambas selecciones y seguramente dejará impresiones importantes sobre el estilo de juego físico de África.

La única participación de Senegal en un Mundial fue en el año 2002 en Corea-Japón; el sabor de boca que dejó el equipo fue muy grato alcanzando los Cuartos de Final frente a Turquía, partido que los islámicos ganaron uno a cero.

Chile

El partido ante Chile se pinta sólo como uno de los más atractivos y difíciles que puede llegar a tener el cuadro verde; los rojos son uno de los mejores equipos sudamericanos y accedió a la justa mundialista en el tercer lugar de la Eliminatoria sólo por debajo de Brasil y paraguay.

El renacimiento del Futbol Chileno está ligado a nuestro balompié, el artífice del nuevo protagonismo de los andinos es un hombre que vivió mucho tiempo en México y que dejó un grato recuerdo en la Primera División.

El técnico de la selección andina, Marcelo Bielsa es un estratega argentino que llegó a México en 1992 para los Zorros del Atlas como asesor, un año después se sentó en el banquillo de los rojinegros y se quedó ahí hasta 1995.

En ese mismo año fue contratado por las Águilas del América donde se estuvo un año como director técnico; él fue el responsable de llevar al contención azulcrema, Germán Villa, al Español de Barcelona.


Bielsa es un estudioso del futbol que se caracteriza por la dinámica e intensidad con la que juegan sus equipos, varios de los pilares del cuadro chileno militan o militaban en México; nombres como el de Humberto Suazo, Jean Beausejour y Héctor Mancilla engrosan la escuadra andina y son o fueron figuras en el máximo circuito de la Liga Mexicana.

Al día de hoy, México y Chile se han enfrentado en 23 oportunidades con saldo favorable para los primeros; los mexicanos tienen 12 victorias y 26 goles a favor, mientras que los chilenos están con nueve triunfos y el mismo número de goles anotados, dos empates completan la estadística.

De esos encuentros destaca sin dudas el que aconteció en el Mundial de Uruguay 1930, el primero de la historia, en aquella ocasión La Roja derrotó contundentemente al tricolor por tres goles a cero.

Inglaterra
Los representativos que se ven más fuertes de cara al Mundial de Sudáfrica 2010 siguen apareciendo en el camino de la Selección Mexicana; ahora el turno es para la poderosa Selección de Inglaterra.
México jugará el 24 de mayo con El Equipo de la Rosa, partido en el que se puede calificar cómo va el proceso de los verdes, ya que el cuadro británico es uno de los más fuertes y mejor dirigidos en la actualidad.
La Liga Premier inglesa es sin dudad una de las que mejor nivel futbolístico muestra cada fin de semana, equipos como Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Manchester City son referentes en las competiciones europeas como los más físicos y dinámicos.

La presencia mexicana también se puede ver en los torneos ingleses, Carlos Vela y Guillermo Franco son elementos que militan en el Arsenal y en el West Ham United respectivamente. Giovani dos Santos también era parte de la liga inglesa en el equipo Tottenham Hotspur, sin embargo es bien sabido que ahora pertenece al Galatasaray turco.
El mandamás del cuadro inglés es el exitoso estratega italiano Fabio Capello, hombre de probada experiencia en su país y en España, en ambos países salió campeón con los principales equipos y ahora quiere demostrara su valía con Los Tres Leones.
Las figuras de dicho país son figuras del balompié mundial: Frank ampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney, John Terry, por mencionar algunos, serían titulares en cualquier selección o cualquier equipo. El Mundial de Sudáfrica 2010 tendrá buen panorama para los isleños si hombres como los mencionados se conectan.
Para Javier Aguirre está el ingrediente especial de él siempre ha manifestado su deseo de dirigir en Inglaterra, uno de los sueños del timonel mexicano es enrolarse en la experiencia futbolística británica y medir a sus pupilos, a su equipo, con los ingleses dejará grandes aportaciones a la experiencia de Aguirre.
A lo largo de la historia, México ha enfrentado a Inglaterra en nueve ocasiones; a diferencia de los resultados adversos con los italianos, a los ingleses si se les ha vencido.
Dos victorias mexicanas, un empate y seis triunfos británicos. El Tricolor derrotó a dos goles a uno al Equipo de la Rosa en 1959, Raúl Cárdenas y Salvador Reyes dieron la victoria a los verdes; la segunda ocasión fue en el Torneo Ciudad de México de 1985, Luis Flores marcó el único tanto del encuentro.
Sin embargo, el juego que más se recuerda fue en el Mundial de 1996, celebrado precisamente en suelo inglés, el 16 de julio en el Estadio de Wembley Bobby Charlton y Roger Hunt dieron el triunfo al combinado que a la postre saldría campeón.
Holanda

México ha enfrentado a Holanda en cinco ocasiones previas, cuatro de esos juegos fueron en calidad de amistosos y sólo uno se dio de forma oficial, el récord es parejo pues cada uno lleva dos victorias y un empate.

El primer amistoso se dio en 1960 en territorio mexicano y los verdes ganaron con marcador de tres goles a uno. Un año después la cita fue en Holanda y el Tri volvió a ganar con resultado final de dos a uno.

Tuvieron que pasar 37 años para ambos equipos se volvieran a ver las caras, fue en un partido amistoso celebrado en Estados Unidos y esa vez Holanda supo lo que era derrotar a México con pizarra de tres goles a dos.

En ese mismo año el sorteo mundialista para la Copa Mundial de la FIFA de Francia 1998 los puso a los dos en el Grupo E, por lo que se vieron las caras el 25 de junio en el Estadio Geoffroy-Guichard de St. Étienne; con goles de Phillip Cocu y Ronlad de Boer los tulipanes se pusieron al frente, mas una extraordinaria reacción verde propició que Ricardo Peláez marcara el descuento con la testa y en tiempo de compensación Luis Hernández decretara el empate al superar la marca de Jap Stam.

El último antecedente se registró en el año 2006 en fechas previas al Mundial de Alemania, fue en suelo holandés y de nueva cuenta el resultado favoreció a los anaranjados dos goles a uno.

Portugal
Con sólo dos encuentros como antecedente, la Selección Mexicana de Futbol tendrá el honor de jugar con su similar de Portugal , partido que ambos aprovecharán como parte de la preparación que sostienen en el camino rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
El director técnico lusitano, Carlos Queiroz, sufrió para que su escuadra pudiera calificar; un duro repechaje ante el conjunto de Bosnia-Herzegovina le dio el boleto a los portugueses que tratarán de explotar al máximo el nivel de sus figuras en la cita africana.


México compartió el Grupo D del Mundial de Alemania 2006 con los lusos, el 21 de junio de ese año un gol de Maniche y uno más de Simao dieron el triunfo a los europeos por dos goles a uno, el tanto mexicano fue obra de Francisco Fonseca.
El otro encuentro fue un partido amistoso en 1969, el marcador final fue de empate a cero goles, algo que difícilmente se repetirá en este nuevo encuentro debido a la calidad de ambos ataques.
La escuadra de Javier Aguirre vivirá un buen examen de cómo anular a astros de la talla de Cristiano Ronaldo y Deco, jugadores que son emblema del futbol ofensivo desde hace algunos años.
Italia

La Selección Nacional de Italia, actual campeona del mundo, es otra de las escuadras con las que México seguirá su preparación para el juego del 11 de junio que inaugure el Mundial de Sudáfrica; como ya se conoce el Tricolor enfrentará a los Bafana Bafana dando inicio a la fiesta más importante del Futbol.

Rival de peso, histórico, tetracampeón mundial y con una de las mejores ligas locales en el orbe, la escuadra Azurri será uno de los mejores parámetros para los pupilos de Javier Aguirre.

Marcelo Lippi regresó al banquillo azul luego de aquella Final en el Estadio Olímpico de Berlín el 9 de julio del 2006, misma que les diera su cuarta Copa del Mundo al derrotar a su similar de Francia en tanda de penales.

Inolvidable el empate a uno durante los 90 minutos del encuentro, con la magia de un Zinedine Zidane derrumbándose en el pecho del aguerrido y duro zaguero Marco Materazzi; desde los once pasos bastó la falla de David Trézéguet para que la Forza Azzurra estallara en júbilo.

La historia entre México e Italia es rica en recuerdos, 10 juegos no parecen tantos para afirmar esto, pero al revisar que tres de esos partidos se dieron en el torneo más grande de la FIFA entonces adquiere relevancia.

Nunca el Tricolor le ganado a los italianos, cuatro empates y tres derrotas avalan la superioridad europea, 25 goles en contra se ha llevado el marco mexicano y sólo siete dianas han marcado los arietes aztecas.

En el Mundial de México 1970 estos dos representativos se toparon en los Cuartos de Final, La Bombonera de Toluca fue el escenario de la tragedia mexicana en su casa; José Luis La Calaca González había puesto en ventaja a los verdes al minuto 10’, pero tres minutos después empezó la debacle con autogol de Gustavo El Halcón Peña, Luigi Riva en dos ocasiones y Gianni Rivera una más completaron la goleada de cuatro goles a uno para que Italia llegara a las Semifinales.

Tuvieron que pasar 24 años para que verdes y azules se volvieran a ver las caras en un Mundial, Estados Unidos 1994 se encargó de eso al ponerlos en el Grupo E. Un gol de Daniele Massaro, al comienzo de la segunda mitad, puso en ventaja a los italianos en el RFK Memorial Stadium de Washington DC, más un golazo de Marcelino Bernal al 57’ emparejó los cartones y selló la igualada que al final ayudaría a los mexicanos a encabezar ese sector y alcanzar los Cuartos de Final.

La última ocasión que estuvieron frente a frente fue en Corea-Japón 2002; el tercer partido del Grupo G tuvo a México e Italia sobre el césped del Estadio Gran Ojo de Oita, Japón; Jared Borgetti abrió el marcador con gran cabezazo al 34’, pero Alessandro del Piero dio el empate a su país a cinco minutos del final. México fue líder de ese comando e Italia segundo lugar.

El cuadro luce atractivo, ver al Tri disputando un juego contra la poderosa Italia el 3 de junio próximo, Aguirre sabrá sacarle el mejor jugo a un partido así y afinar los detalles para que el 11 de junio Sudáfrica vibre con el nivel del Futbol Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario