jueves, 4 de febrero de 2010

"CABECEAR PARA CABAÑAS SERÍA MORTAL"

"El neurocirujano chileno Gustavo Somoza, quien conoce al especialista que operó al delantero paraguayo, aseguró que la bala se podría desplazar y provocar una gran hemorragia"
"NO USARÁ LA CABEZA. El delantero paraguayo, en caso de regresar al futbol, no podrá cabecear un balón"

La situación de Salvador Cabañas es ya tema de estudio para varios neurocirujanos. Para el médico chileno Gustavo Somoza la salud del paraguayo aún debe ser cuidada con lupa debido a que el impacto de bala que recibió poco más de una semana podría causarle la muerte con sólo cabecear un balón.
El especialista andino manifestó tener buena relación con el doctor Ernesto Martínez, quien operó a Cabañas, y dio algunos consejos para la rehabilitación del futbolista, aunque lanzó la alerta sobre un golpe en la cabeza del guaraní.
"La bala está alojada en una parte del cerebro donde hay muchas venas, por lo que está actuando como una especie de tapón. Si pegara un cabezazo, existiría la posibilidad de que la bala se pudiera desplazar y provocar una gran hemorragia y eso sería mortal", explicó Somoza al diario Las Últimas Noticias de Chile.
El neurocirujano chileno enfatizó que las secuelas que pueda presentar el jugador americanista serán muy importantes, ya que una lesión en la cabeza siempre es delicada y debe tratarse con atención especializada.
"Si bien es cierto no es una lesión cerebral en sí misma, es una secuela. Las probabilidades son altas y eso podría impedirle jugar fútbol", dijo el doctor. "Él fue operado y toda intervención craneal puede desarrollar una meningitis, sobre todo si es una herida de bala, que es un cuerpo externo".
Somoza también explicó que Salvador Cabañas podría presentar un cuadro epiléptico, una posibilidad en caso de no sufrir secuelas motoras, problemas de equilibrio fino, afasia de lenguaje o amnesia (entre otras consecuencias de su accidente), podría retornar al fútbol.
Finalmente, el especialista chileno recomendó que el regreso del futbolista a las cachas sea bien pensado, porque las consecuencias del balazo aún no son bien sabidas.
"Una cosa es que pueda conversar y otra es que uno tenga buenos los reflejos, una reacción motora importante para poder coordinar, jugar con tu compañero. Habría que pensarlo bien si puede volver a jugar", finalizó Gustavo Somoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario